Juan Carlos Ch. docente de la carrera de Contaduría Pública de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) fue detenido preventivamente  ayer  en el penal de Chonchocoro por los delitos de estafa y manipulación informática  debido a la venta de exámenes de ingreso a la carrera.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, informó que ayer en la audiencia cautelar del docente y de los otros tres estudiantes implicados se determinó que  el docente "obtenga la detención preventiva  en el penal de Chonchocoro” y además que  los jóvenes "tengan detención domiciliaria por estos mismo delitos”.

Según la fiscal asignada al caso, Amparo Morales, el pasado viernes uno de los postulantes  a la carrera denunció que fue citado para hacer la entrega de 1.000 bolivianos inicialmente y  después debía hacer entrega de  600 dólares.

Corrupción en la UMSAEl fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, dijo que  "una vez realizada la denuncia ante el Ministerio Público, la fiscal asignada al caso (Amparo Morales) desplegó una serie de acciones rápidas y oportunas para colectar los indicios y dar con el presunto autor del ilícito, quien ofrecía a los postulantes el ingreso seguro a la carrera universitaria mediante la manipulación de la información del sistema informático a cambio de un pago de dinero”.

Morales explicó que tras la denuncia "se pudo identificar una oficina en la cual otros investigados entregaban al docente los dineros cobrados, por lo que se realizó el registro del lugar del hecho y se halló al imputado, quien portaba documentos de postulantes para el examen de dispensación e incluso fotocopias de cédulas de identidad”.

Ante las evidencias fehacientes, el Ministerio Público aprehendió en flagrancia al imputado para ser puesto ante la autoridad jurisdiccional que, en apego a lo solicitado por el fiscal, determinó la detención preventiva en la cárcel de máxima seguridad, indica una nota de prensa  la Fiscalía General del Estado.

El fiscal aseguró que en este caso se cumplieron todos los requisitos para solicitar la medida extrema debido a que existen indicios suficientes que determinan la participación del imputado en el ilícito, además de los riesgos procesales de fuga y obstaculización.

Albarracín aseguró que este caso  aún no fue cerrado, por lo que está en investigación. "Nosotros -como institución afectada- hemos pedido que se amplíe la investigación a otros docentes”, detalló, aunque no quiso cuantificar cuántos están implicados en este caso. "Es un grupo reducido”, comentó. 

  Destacó que actualmente la fiscal  asignada al caso decidió  declararla  en  reserva   para no entorpecer la investigación.

Sin embargo, Albarracín aseguró que este "clan” estaría actuando desde hace tiempo dentro de esa carrera.

"Hace dos meses hemos enviado a la  cárcel a otro docente de la UMSA”, informó.// Página Siete

___

Docente de la UMSA va a la cárcel de Chonchocoro

Juan Carlos Ch. M., docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), fue enviado a la cárcel Chonchocoro, por la presunta comisión de los delitos de estafa y manipulación informática, al realizar cobros de al menos 800 dólares a postulantes para aprobar el examen de dispensación de la Carrera de Contaduría Pública, informó la Fiscalía.

“El presunto autor del ilícito ofrecía a los postulantes un ingreso seguro a la carrera universitaria, mediante la manipulación de la información del sistema informático, a cambio de un pago de dinero”, señaló el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria.

En la audiencia de medidas cautelares, la fiscal asignada al caso, Amparo Morales, detalló que el pasado viernes uno de los postulantes denunció que fue citado para hacer la entrega de 1.000 bolivianos inicialmente, para luego completar la suma con 600 dólares.

“Tras la denuncia se pudo identificar una oficina en la cual otros investigados entregaban al docente los dineros cobrados, por lo que se realizó el registro del lugar del hecho y se halló al imputado, quien portaba documentos de postulantes para el examen de dispensación, inclusive fotocopias de cédulas de identidad”, precisó Morales.

Ante las evidencias fehacientes, el Ministerio Público aprehendió en flagrancia al imputado para ser puesto ante la autoridad jurisdiccional que, en apego a lo solicitado por la fiscal, determinó la detención preventiva en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.

Asimismo, la fiscal aseguró que en el presente caso se cumplieron todos los requisitos para solicitar la medida extrema, toda vez que existen indicios suficientes que determinan la participación del imputado en el ilícito, además de los riesgos procesales de fuga y obstaculización. (Fiscalía General del Estado).// Erbol

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top