Alcaldía y UMSA firman acuerdo para cooperación técnica e implementar tarifa universitaria en los Pumakatari

El Alcalde Luis Revilla y el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, firmaron este martes un convenio interinstitucional para impulsar la implementación de la tarifa diferenciada universitaria en el servicio del Pumakatari y profundizar la cooperación de asistencia técnica entre ambas instituciones dirigida a los buses municipales.

La suscripción del acuerdo se realizó este martes en la mañana en un acto en el Salón Rojo del Palacio Consistorial con la participación de las autoridades de ambas entidades. El documento se denomina “Convenio de cooperación recíproca y asistencia técnica”.

“Que podamos, a partir de este convenio, desarrollar estas últimas tareas de coordinación y trabajo conjunto para que muy pronto, espero yo un par de meses o quizá, en el peor de los casos, hasta fin de año, podamos implementar la tarifa universitaria en los buses Pumakatari”, refirió Revilla.

Noticias de la UMSALa autoridad edil aclaró que para la implementación de la tarifa universitaria, los técnicos de La Paz Bus realizarán un trabajo de campo a fin de identificar el uso y los recorridos que hacen los estudiantes de las diferentes facultades.

“Este convenio está yendo a continuar y a consolidar ese trabajo particularmente en relación al Sistema de Transporte Municipal La Paz Bus con la Universidad Mayor de San Andrés. Estamos agradecidos por el trabajo profesional que ha desarrollado (la casa de estudios superiores) a lo largo de este tiempo”, dijo Revilla.

Albarracín destacó que ambas instituciones se esfuerzan para facilitar el desplazamiento permanente de los estudiantes entre su domicilio y la universidad.

“Somos servidores serios, seriedad es sinónimo de responsabilidad, por tanto lo que estamos haciendo es que en los próximos días nos vamos a poner a trabajar para tener los datos exactos, recabar la información necesaria respecto a la cantidad de estudiantes de dónde viven, su necesidad de utilizar el Pumakatari , etc.”, acotó el Rector de la UMSA.

Asistencia técnica

El oficial asesor del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Gustavo Bejarano, explicó que el objetivo del convenio es también profundizar la participación técnica de la Universidad Mayor de San Andrés, junto con el Servicio de Transporte Municipal, en constituir una unidad de mantenimiento para los buses.

“Vamos a constituir una unidad de análisis para el mantenimiento de los buses tanto predictivo, para tratar de predecirte los errores y las fallas futuras mecánicas, como también para el mantenimiento correctivo de los buses, el mantenimiento programado” que se debe ejecutar en cada vehículo.

La experiencia del Pumakatari

El convenio interinstitucional complementa el trabajo que se realiza desde los últimos tres años para desarrollar el proyecto del bus Pumakatari.

“Hemos realizado estudio energético para ver a través de qué combustible era más factible para utilizar, se han desarrollado (con la UMSA) las especificaciones técnicas de un bus único en el mundo que después de dos años y medio de operaciones está demostrando que ha sido un éxito”, refirió Bejarano.

Otros trabajos

El convenio suscrito hoy se suma al firmado hace un tiempo entre la Alcaldía y la Facultad de Medicina de la UMSA que establece que la casa de estudios superiores se hará cargo de seleccionar a los postulantes que optan a un puesto de médico o personal de apoyo en los hospitales municipales dependientes del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Además, con esa facultad, se impulsa la implementación de un diagnóstico epidemiológico en el municipio de La Paz.

“Estamos en un proceso muy importante de implementación de un convenio con la facultad de medicina que nos está sirviendo para llevar adelante no solamente el diagnóstico epidemiológico en La Paz toda nuestra política municipal en materia de salud, pero también la provisión del personal de los hospitales municipales que estamos prontos a poner en funcionamiento”, destacó Revilla en su alocución.// AMN

___

El PumaKatari aplicará una tarifa para los universitarios

La aplicación de una tarifa universitaria en los buses PumaKatari fue acordada ayer entre la  Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Alcaldía de La Paz. En los próximos días la empresa municipal de Transporte La Paz Bus   empezará con los estudios para fijar la tarifa.

El anuncio se hizo durante la firma de convenio que garantiza el beneficio para los estudiantes de la casa de estudios superiores.   Se espera  que los resultados estén listos en  dos meses.

"Se va a realizar un relevamiento de datos. Una vez que se termine el diagnóstico de los estudiantes,  los recorridos que realizan y su necesidad de utilizar el transporte municipal, vamos a establecer una tarifa universitaria. Es un compromiso que tiene el municipio con la universidad y sus estudiantes”, afirmó el alcalde Luis Revilla.    

Agregó que este convenio es la continuación  y consolidación del trabajo conjunto entre la UMSA y La Paz Bus no sólo en el área de transporte, sino en las de salud y de formación del servidor público. Recordó que  fue la UMSA la que realizó el diseño de los PumaKatari.  

"Es parte de una retribución del gobierno municipal en favor de los estudiantes para que en un par de meses podamos  implementar la tarifa universitaria  en los PumaKatari”, dijo Revilla.

El rector de la casa de estudios  superiores, Waldo Albarracín, aseguró que aún no se tiene una estimación del costo del pasaje para este sector de la población. Pero aseguró  que  se contará con una rebaja importante y acorde con la necesidad del estudiante.

"Estamos haciendo los esfuerzos para facilitar a nuestros estudiantes el desplazamiento entre su domicilio y la universidad. En días pasados  hemos presentado los buses universitarios, pero estamos conscientes que ninguna tarea de esta naturaleza es suficiente, por lo que debemos complementarlo con este acuerdo”, dijo el rector de la UMSA.

Explicó que al ser una universidad estatal, la mayor parte de sus estudiantes es de escasos recursos  o procede de localidades fuera del área urbana y que requiere apoyo. 

"Muchos de nuestros estudiantes recorren largas distancias. Vienen de zonas alejadas como Chasquipampa, Pampahasi, Viacha, Laja o El Alto, de donde provienen  más de 35.000 de nuestros estudiantes”, sostuvo.     

Señaló que es necesario recolectar los datos  necesarios para conseguir una tarifa seria y respaldada.  Se pidió a los estudiantes que colaboren con el personal de La Paz Bus, que se desplegará en las diferentes facultades de la UMSA para realizar las encuestas pertinentes.// Página Siete

Publicar un comentario

0 Comentarios