UMSA firma convenio de investigación con el Iisue de la UNAM

CONVENIO DE INVESTIGACIÓN CON UNIVERSIDAD BOLIVIANA

El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en Bolivia, firmaron un convenio específico para desarrollar el proyecto La Excelencia del Profesorado Universitario, así como para participar y colaborar en la Red Académica Iberoamericana sobre Ética Profesional y Responsabilidad Universitaria.

El documento, con vigencia de dos años, fue signado por Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades, en representación de esta casa de estudios; Mario Rueda Beltrán, titular del IISUE, y Waldo Albarracín Sánchez, rector de la UMSA.

En la ceremonia, celebrada en la Coordinación de Humanidades, Vital Díaz afirmó que este acuerdo será un elemento de intercambio, prolongación y proyección de ambas instituciones.

Al referirse a la iniciativa, Rueda Beltrán resaltó la importancia de todo aquello que ponga en primer plano a la docencia como una actividad fundamental. “De hecho, es la que contribuye a la formación, incluso, de investigadores”.

Noticias de la UMSAAdemás, consideró que la colaboración con la Red Académica Iberoamericana sobre Ética Profesional y Responsabilidad Universitaria ya da frutos con el segundo congreso en ese ámbito, recién realizado por el IISUE.

En su oportunidad, Albarracín Sánchez señaló que si bien es cierto que esta colaboración tiene cláusulas concretas, “para nosotros es prioritaria la voluntad política de quienes representamos a ambas entidades académicas para unir esfuerzos en aras de la materialización de objetivos comunes”.

En Bolivia, apuntó, el tema de la ética profesional cobra una dinámica trascendente porque es esencial y necesaria para la docencia y la investigación como un instrumento que debe contribuir al desarrollo.

“De una u otra manera, las universidades públicas estamos subordinadas a las aspiraciones de superación de nuestros pueblos, de mejorar su calidad de vida, de perfeccionar sus sistemas democráticos y generar relaciones de igualdad y equidad en el interior de nuestros países.”

A la firma asistieron Marcos Domic Ruiz, embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, y su esposa, Nancy Peredo de Domic; Nelly Balda Cabello, del departamento de Relaciones Internacionales de la UMSA; Lilian Álvarez Arellano, secretaria académica del IISUE; y Anita Hirsch Adler, investigadora de ese instituto y responsable de este proyecto.

El 22 de junio del 2005, la UMSA y la UNAM suscribieron un convenio general de colaboración académica, científica y cultural, con el objetivo de apoyarse en los campos de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura.// Gaceta UNAM

Publicar un comentario

0 Comentarios