UMSA alerta que habrá déficit de 5.000 médicos especialistas

Con la anunciada construcción de nuevos nosocomios  habrá un déficit de al menos 5.000 médicos especialistas, advirtió la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Para paliar  esta falencia, la comuna paceña y la casa  de estudios superiores firmaron ayer un convenio que habilitará nuevos centros médicos  de formación en cuatro áreas.

"Sabemos que hay un cambio en las políticas de salud que  busca edificar nuevos hospitales. La Paz, como municipio, se ha adelantado y ya está construyendo otros  adicionales a los del  plan nacional, que consigna 45 nosocomios. En este momento ya hay un déficit de 2.000 especialistas, cuando estos centros estén listos  el déficit va a subir a 5.000”, explicó ayer el decano de la Facultad de Medicina de la UMSA, Guido Zambrana. 

En febrero, un total de 932 médicos generales se presentaron al examen de residencias médicas en La Paz para acceder a 209 plazas  para especializarse en una de las 32 áreas disponibles. "Con este número imaginen en cuántas décadas lograremos  formar la cantidad de especialistas que nos faltan”, manifestó.

En este sentido, el convenio firmado ayer por la UMSA y la Alcaldía establece que  los centros y hospitales municipales de primer y  segundo nivel  amplíen sus funciones a la formación académica en pre y postgrado. 

Médicos en La Paz, Bolivia"Eso supone  transformar el enfoque e ingresar a un proceso dual,  no sólo de asistencia,  sino también de formación de los especialistas  que va a demandar el municipio, la región y el resto del país”, sostuvo Zambrana.

El secretario municipal de Salud, Roger Tapia,  precisó que en  pregrado se formará  recursos humanos en medicina, enfermería, fisioterapia y radiología. "En el área de postgrado vamos a incursionar en   cuatro especialidades médicas:  pediatría, ginecología, cirugía y medicina interna”, añadió.

Para lograr ese objetivo, las instituciones que firmaron el convenio se comprometieron a   gestionar las condiciones óptimas para el desarrollo del programa de residencia médica en los  hospitales ediles, para que   éste cumpla con los requerimientos  establecidos a nivel  municipal y nacional.  

"Es un proceso de retroalimentación”, reiteró el decano de la facultad de Medicina y explicó  que la UMSA también   capacitará, mediante becas, a los funcionarios que atienden los centros ediles.

"Nuestras dos instituciones encuentran la razón de  su existencia en el servicio a la sociedad. Ambas (UMSA y Alcaldía)  estamos aunando esfuerzos para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, dijo el rector de la casa de  estudios superiores, Waldo Albarracín.

Indicó que "en el afán de  incidir en el derecho a la salud  y a la vida de todo boliviano”, la universidad convocó tanto a la Gobernación como a la Alcaldía a sumarse a los proyectos del nuevo Hospital de Clínicas, en el que participa la UMSA.

El alcalde  Revilla refirió  que los acercamientos entre la comuna y la universidad se remontan a    dos años.

Aseguró que ahora el municipio cuenta con  todas las condiciones para cumplir los términos del nuevo convenio.

"Se ha refaccionado la mitad de los centros de primer nivel y se están construyendo   dos nuevos hospitales, pero la infraestructura sola no va a solucionar el problema de la salud. Para eso ahora vamos a tener un diagnostico completo de la salud de la población paceña”, dijo.

3.000  universitarios inician el diagnóstico de la salud en La Paz

Durante un mes, 3.000 estudiantes y docentes de la facultad de Medicina de la UMSA visitarán los hogares paceños  para elaborar el perfil de salud del municipio, como parte del convenio suscrito ayer. 

"Vamos a realizar un diagnóstico completo de la situación de la salud de nuestros habitantes y a partir de ello se podrá delinear políticas de salud en las que debemos intervenir todos: Alcaldía, Gobernación y ministerio. Este es un desafío muy grande para que nuestro municipio se convierta en el modelo a seguir en materia de políticas en salud”, dijo el burgomaestre Luis Revilla.

El decano de la facultad de Medicina, Guido Zambrana,  explicó que universitarios irán casa por casa para conocer la conformación de las familias, si éstas están sanas o qué enfermedades padecen o  cuántas personas con discapacidad  viven en cada hogar. "Esto nos permitirá  precisar por distritos qué necesidades  tienen”.

Sostuvo que los recursos humanos para este diagnóstico serán cubiertos en su totalidad por la UMSA, por lo que   por un mes la facultad podría hacer un alto en sus actividades académicas para  ir casa por casa. "Es probable que tengamos que paralizar la facultad para cumplir con este propósito por lo menos por un mes”, aseguró.

Canalizarán el río para edificar  nuevo Hospital de Clínicas

El alcalde Luis Revilla confirmó   que  la Alcaldía,  a través de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos, colaborará en el proyecto de canalización del río Jilusaya, de Cota Cota,  para la construcción del nuevo Hospital de Clínicas en predios de la UMSA. Ayer se llevó a cabo una  inspección.

El domingo, la ministra de Salud, Ariana Campero, indicó que  actualmente se hace un estudio de suelos del campus universitario de  Cota Cota para la construcción de un nuevo Hospital de Clínicas. Por esos  predios pasa el río  Jilusaya,  del que la Alcaldía ya canalizó dos tramos. La UMSA proyecta canalizar el tercer sector  con ayuda de la comuna. 

"Nuestra Secretaría Municipal de Riegos, con la facultad de Ingeniería de la UMSA, realizaron una inspección del lugar para establecer las tareas que se tienen que realizar para canalizar  el río Jilusaya. Tenemos que terminar de revisar el informe y ver cómo se puede presupuestar la obra”, afirmó ayer el burgomaestre paceño.

Explicó que aún se debe elaborar el proyecto y determinar la longitud del río que será canalizado. Esto estará en función de la necesidad del proyecto que tiene la UMSA para la construcción del Hospital de Clínicas.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, explicó  que la obra hidráulica comprende el tramo que está entre la calle 25 a  la 35 de Cota Cota, en la zona Sur. "La observación de fondo   es que para la canalización se debe implementar otras obras, específicamente para disipación de energía y control de sedimentos”, indicó.// Página Siete

Publicar un comentario

0 Comentarios