Complejo hospitalario de la UMSA será el más importante de Bolivia

El decano de la Facultad de Medicina, Guido Zambrana Ávila, sostuvo que el proyecto de construcción del complejo hospitalario a construirse en predios del Campus Universitario de Cota Cota de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) será el más importante del país, porque permitirá solucionar problemas críticos de salud, integrando la atención médica con la investigación.

Con ese propósito, sostuvo Zambrana, que las comisiones técnicas están trabajando para que en el menor tiempo posible se puedan iniciar las obras y, en ese sentido, han realizado varias visitas a los predios de Cota Cota, donde se prevé construir el Hospital Universitario Público.

DESCARTAN IMPROVISACIÓN

“No queremos dejar nada a la improvisación, puesto que se trata de un megaproyecto con tecnología de punta, donde los espacios deben ser muy bien aprovechados a las necesidades hospitalarias, incluso se prevé la construcción de un helipuerto para el traslado de pacientes de acuerdo a la emergencia, es decir, que con esta obra de carácter social, en el rango de tercer y cuarto nivel, nuestro país dará un salto importante en salud pública”, afirmó.

Por su parte, el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, afirmó que el proyecto del Hospital Universitario Público fue aprobado en el Honorable Consejo Universitario, que luego encontró la aspiración gubernamental que fue planteada al país en el sentido de construir más hospitales de Tercer Nivel y no identificaron el espacio adecuado para la construcción de este proyecto.

Noticias de la UMSA“Eso permitió converger dos aspiraciones comunes, la del Gobierno, de construir un hospital de jerarquía para la población y el interés de la UMSA de tener un Hospital Universitario, que no es de servicio propio, sino para entender a la ciudadanía, con tecnología de punta y sistemas modernos que caracterizan a hospitales del exterior”, declaró.

CONVENIO

El Gobierno Central y las autoridades de la UMSA firmaron un convenio por el que se acuerda la construcción de un Hospital Universitario Público, con alcance de tercer y cuarto nivel en el Campus Universitario de Cota Cota, con un presupuesto que estaría bordeando los 70 millones de dólares, bajo la modalidad de llave en mano.

En el proyecto se estableció que la Facultad de Medicina de la UMSA elabore un proyecto para la formación de médicos especialistas, en la perspectiva de los requerimientos actuales y de los hospitales proyectados. Asimismo, se acordó que se debe elaborar una propuesta para declarar área estratégica, a la formación de especialistas e investigadores, que permita crear condiciones necesarias para retener en el país a los especialistas.

Las áreas de especialidad que se pretende cuente esta centro médico son la de Cirugía Cardiovascular, Cirugía Endoscópica, Células Madre y Terapia Génica.

Será un nosocomio que atenderá emergencia en casos de infarto o traumas cerebrales, en ese sentido, se considera que un centro médico debe tener toda la dinámica, es decir, debe solucionar de manera ambulatoria casos mediante cirugías endoscópicas o laparoscópicas, que no requieren de mucho tiempo de internación.

REUNIÓN OPERATIVA

Según el decano de Medicina, doctor Guido Zambrana, en la primera reunión operativa, se conformó tres comisiones de trabajo: Técnica, Recursos Humanos y Administrativa-Jurídica, que tienen a su cargo la firma del convenio.

Al respecto, el rector Albarracín, sostuvo que para refrendar esa iniciativa, existe un convenio firmado por el Presidente y Vicepresidente del Estado, quienes dieron a conocer la construcción del nosocomio universitario.// El Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios