Estudiantes de la UMSA se capacitarán en tecnologías del espacio

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) suscribieron ayer un convenio que permitirá la capacitación de estudiantes en tecnología del cosmos.

 Según el director ejecutivo de la ABE, Iván Zambrana, el mecanismo permitirá la impartición en un año en dos cursos de postgrado para unos 30 a 50 estudiantes cada uno, en materia de tecnología espacial e investigación.

Explicó que el convenio prevé la participación de ambas entidades en programas de transferencia tecnológica, desarrollo de pasantías y modalidades de graduación en distintas áreas para beneficiar directamente a los estudiantes interesados en este campo de estudios.

Por su parte, el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, precisó que los estudiantes recibirán capacitación por parte de profesionales de la ABE, con el fin de disponer de una formación más adecuada.
Noticias de la UMSAA su juicio, lo que se busca es cualificar la formación de los jóvenes para que "sean constructores de una Bolivia diferente, porque no puede haber desarrollo sin tecnología".

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UMSA, Miguel Ángel Calla, sostuvo que también se perfila el intercambio de publicaciones e información de interés científico y académico para mejorar la formación de profesionales en el rubro de la ingeniería.

La ABE es una organización estatal encargada del desarrollo y la aplicación de las ciencias espaciales en beneficio de los bolivianos.

Entre sus principales acciones se encuentra la gestión del Proyecto Satélite de Comunicaciones Túpac Katari y otros proyectos espaciales del Estado, así como asimilar, desarrollar y aplicar este tipo de conocimiento.

Lanzado el 20 de diciembre de 2013, el Túpac Katari inició operaciones el 1 de abril de 2014 y beneficia con servicios de telecomunicaciones a 3,3 millones de personas de esta nación andina que viven en el área rural sin acceso a ellos.


También la ABE aspira a ser una empresa de clase mundial que brinde servicios con excelencia, innovación y participación activa en el intercambio de conocimientos con la comunidad internacional.// Jornada

Publicar un comentario

0 Comentarios