UMSA 2015: Lanzan convocatoria para premiar tesis, ensayos e investigaciones en sociología

El Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS) de la UMSA lanzó la primera Convocatoria para Premio a la Investigación – Sociología 2015 para reconocer la producción académica de sus estudiantes y docentes en diez distintas modalidades. La convocatoria cierra el 16 de noviembre y la premiación será el 26 del mismo mes.

El director del IDIS, René Pereira Morató, informó que la convocatoria obedece al mandato institucional de formar investigadores en temas sociológicos. “Esta vez queremos generar una suerte de competitividad entre los investigadores que participan en las actividades del IDIS, que se sientan motivados para seguir en esta línea de producir conocimiento”, explicó.

Los docentes y estudiantes de Sociología de la UMSA pueden participar con sus trabajos en diez distintas modalidades: mejor investigación extracurricular; mejor investigación curricular; mejor tesis; mejor investigación de seminario de tesis y trabajo dirigido; mejor investigación de seminario de fuentes y proyecto de trabajo dirigido; otras investigaciones; incidencias en interacción social de los foros; mejor voluntario/a del IDIS; mejor ensayo; y mejor artículo de la revista Temas Sociales.
Al inicio de esta gestión, el IDIS publicó “Aportes de la Carrera de Sociología a la investigación en ciencias sociales 1978-2014” con los resúmenes de tesis, investigaciones extracurriculares e investigaciones de los talleres verticales. El documento reúne la producción dispersa en bibliotecas de las carreras universitarias, y expresa la diversidad de enfoques, temáticas y hallazgos de los estudios emprendidos desde múltiples áreas de la sociología.

Pereira explicó que el documento “Aportes…” muestra el esfuerzo que el IDIS y la Carrera de Sociología realizan en el impulso a la producción de conocimiento sociológico, y se constituye en un instrumento fundamental para construir los estados del arte de investigaciones futuras porque “cualquier investigación seria tiene que partir por el conocimiento precedente”.

“Lo que sí nos falta (en el IDIS) es quizá cerrar en algunas temáticas más estratégicas –dice Pereira en una evaluación sobre las investigaciones en la universidad. No podemos investigar todo de manera tan dispersa, entonces un desafío sería ir cerrando alrededor de ciertas temáticas para que la gente (investigadores docentes y/o estudiantes) se vaya adscribiendo a esas temáticas estratégicas. (Otro punto pendiente es) la difusión de las investigaciones y de la incidencia pública de este conocimiento; tiene que servir para algo, ese ‘para algo’ quisiéramos que se oriente sobre todo a los tomadores de decisión”.// PIEB.com.bo

Más información> UMSA

Publicar un comentario

0 Comentarios