Universitarios de Derecho de la UMSA ya tienen guardería para sus hijos

Publicado el 03/06/2015
Los estudiantes  de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas  de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) - ubicada en la ciudad de La Paz - ya cuentan con un centro infantil para dejar a sus hijos mientras pasan clases. 

‘Isidorito’ es el nombre de la primera guardería instalada en esta casa de estudios superiores. La misma fue inaugurada ayer y beneficiará a por lo menos 74 niños de entre 1 y 5 años, detalló la Jefa del Departamento de Bienestar Social de la UMSA, Dunia Morales. 

Se prevé que la guardería central de esta universidad se inaugurará en tres meses, adelantó el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, quien dio a conocer que la implementación de este tipo de infraestructuras es parte de la Política Institucional Rectoral para evitar la deserción universitaria. 
Noticias de la UMSASegún los primeros estudios realizados en ese centro de estudios, la mayoría de los estudiantes que abandonan su carrera universitaria porque asumen la paternidad antes de concluir sus estudios. 

“Muchas veces me he tenido que cuidar a los hijos de mis estudiantes mientras ellos daban su examen”, comentó Albarracín, para explicar el esfuerzo que varios universitarios hacen para continuar asistiendo a clases con su retoño en brazos.

La medida tiene el objetivo de garantizar el derecho a la educación de todos y todas, con igualdad de oportunidades, tal como lo demandó en reiteradas ocasiones el propio presidente Evo Morales, comentó la Jefa del Departamento de Bienestar Social.

Características del jardín
La guardería funcionará desde las 7.30 hasta las 22.00, durante el horario de clases de los estudiantes, informó Morales, antes de detallar que 28 de los 74 niños inscritos en la guardería serán acogidos durante la mañana; 27 en el turno de la tarde; mientras que 19 en la noche. 

“Era una necesidad para los estudiantes que no queremos dejar de estudiar, pero que no tenemos con quién dejar a nuestros hijos para venir a clases”, expresó Nataly López, una de las universitarias beneficiadas con esta infraestructura. 

La estudiante, que es una de las impulsoras del proyecto,  cuenta que al menos 50 universitarias de Derecho se movilizaron junto con el Departamento de Bienestar Social para que la demanda se haga realidad.

Los requisitos para la inscripción de los infantes son tres: la Matrícula Universitaria, registro de inscripción del padre o la madre estudiante, el certificado de nacimiento del pequeño y aprobar al menos tres materias cada año.

Morales adelantó que la guardería central que se denominará ‘Andresito’ beneficiará a por lo menos 350 hijos de estudiantes y administrativos.

Pareja de universitarios ven en sus hijos su motor
En la facultad de Derecho hay varias parejas de progenitores. “Muchos de ellos se turnan para asistir a clases mientras su pareja cuida a su bebé”, cuenta Nataly López, una de las universitarias impulsoras del proyecto de centros infantiles en la UMSA. 

Telma Avendaño y Jose Luis Achimo es ejemplo de ello. La joven pareja cursa 4º y 5º año de la carrera. Retornaron a la universidad luego de tres años, pues tuvieron que dejar sus estudios porque no tenían quién les ayude a cuidar a sus pequeños. 

“Al inicio nos turnábamos para asistir a clases”, relató a Cambio José Luis, quien coincide con su esposa al asegurar que sus dos hijos, de 1 y 3 años, son el motor que los impulsa a culminar su carrera universitaria. 
“Queremos ser un ejemplo para ellos y demostrarles que cuando uno se traza un propósito es posible alcanzarlo”, afirma Telma, quien valora la apertura de la guardería ayer. 


La inauguración del Centro Infantil ‘Isidorito’ coincidió con la celebración del Día Mundial de las Madres y los Padres, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para recordar que la responsabilidad de los progenitores es cuidar y proteger a los niños.// Cambio (BO)

Publicar un comentario

0 Comentarios