La UMSA desarrolla una vacuna para prevenir diarrea en niños

Para combatir los altos índices de mortandad infantil a causa de la diarrea,  el Instituto de Biotecnología Molecular de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) desarrolló una vacuna contra esta enfermedad. Actualmente, la vacuna se  aplica en  forma experimental.

"Sabemos que en Bolivia una de las principales causas de muerte de los niños menores de dos años es la diarrea, por eso en la UMSA se impulsó el proyecto de la elaboración de la vacuna contra esta enfermedad”, informó el director  del Departamento de Investigación, Posgrado e Interacción Social (DIPGIS), Justo Zapata, en la presentación de la  Primera Feria Nacional Universitaria de Investigación, Ciencia y Tecnología  Buenas Ideas 2015, que se realizará del 8  a 10 de abril.

Investigación en la UMSAZapata comentó que esta vacuna -que se elaboró entre 2009 y 2010 y que actualmente está en etapa de pruebas finales- es uno de los tres proyectos que  presentará la UMSA en la feria.

Hace cinco años, el Instituto de Biotecnología Molecular de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la UMSA, encabezado por  la doctora Volga Íñiguez, identificó un retrovirus  como principal causa de  diarreas en  niños menores de dos años. Con esa base se ha desarrollado la vacuna que tiene  70% de efectividad.

Esta investigación es parte del proyecto Prevención de Enfermedades Prevalentes. "La vacuna es oral y se la coloca en dos dosis. Protege contra la hospitalización por las Enfermedades Diarréicas Agudas (EDA)”,  se lee en  un bíptico de la UMSA.

En la primera Feria Buenas Ideas también se presentarán otros 45 proyectos de las 15 casas de estudios superiores del sistema universitario: Juan Misael Saracho de Tarija, San Simón de Cochabamba, Tomás Frías de Potosí; Técnica de Oruro, Católica Boliviana, Escuela Militar de Ingeniería,  Universidad Policial y  Universidad Andina, entre otras.

En el evento, que se desarrollará en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE) de la zona Sur de La Paz, los universitarios expondrán proyectos con temas diversos que van desde el  cambio climático, el aprovechamiento de la biodiversidad hasta la prevención de enfermedades.

Según la directora nacional de Investigación de la UCB, Melina Balderrama,  también se presentarán  proyectos de carácter social como la prevención de trata y tráfico de personas.

"En esta feria nos evaluarán los externos, la sociedad”, dijo el secretario nacional de Investigación de Ciencia y Tecnología del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, Édgar Lima.

De acuerdo con Zapata, cada investigación tiene un costo de 60.000  bolivianos, los cuales son erogados de al menos cuatro fuentes de financiamiento entre cooperaciones extranjeras e ingresos de IDH.  En la feria habrá una rueda de negocios.

Buenas  Ideas

Feria  La Feria Buenas Ideas se realizará en el Círculo de Oficiales del Ejercito entre el 8 y el 10 de abril. Su ingreso será gratuito.  En el evento participarán los tres mejores proyectos de cada una de las 15 casas del sistema universitario.

Gobierno  Al evento están invitados autoridades del Gobierno. Se anunció la presencia del presidente Evo Morales y del ministro de Economía, Luis Arce.

Posgrado  Los participantes en la feria científica universitaria tendrán acceso a un curso de posgrado en maestría y doctorado, para concluir su formación especializada.// Página Siete (BO)

Publicar un comentario

0 Comentarios