UMSA ingresa en las listas de instituciones con corrupción

Un estudio de corrupción del Ministerio de Transparencia demuestra que en La Paz la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) es una de las instituciones que mas denuncias de corrupción tiene en su contra. A la lista se suman la Policía Nacional y el Órgano Judicial.

Debido  a la gran cantidad de denuncias de corrupción hechas en el Ministerio de Transparencia, el Instituto Boliviano  de Estudios para la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción decidió hacer una investigación académica de las diferentes instituciones a nivel departamental y nacional.

Corrupción en la UMSA"Desde el Ministerio, donde más denuncias recibimos son en el tema universitario, en el tema de la Policía Nacional, en el  tema del Sistema de Salud y en el Órgano Judicial”, afirmó la ministra Nardi Suxo.

El estudio muestra la corrupción existente en los niveles estudiantil, docente y administrativo, sectores que ponen más énfasis en lo político, en desmedro de lo académico.

"Vale decir que si existe una decanatura elegida, los grupos de centros estudiantiles responden (más) a órdenes del partido de la decanatura que a las exigencias académicas. Lo mismo pasa en la docencia”, expresó  Suxo.

En el caso de los docentes, en muchas ocasiones éstos son asignados por "favoritismos” políticos que deben ser correspondidos. Lo mismo ocurriría en el caso de las becas estudianltiles.

La Ministra  también destacó que el rector de la UMSA haya abierto las puertas de la casa superior de estudios a la investigación sin mayor oposición.

"En reuniones sostenidas, el rector Waldo Albarracín ha mostrado su preocupación por los hechos de corrupción que se mantienen, junto a su voluntad de erradicarlos”, dijo Suxo.

La autoridad aclaró que si bien el estudio busca el origen de estos actos, la intención es contar con propuestas que disminuyan los índices de corrupción en estas instituciones.

"Esperamos que las máximas autoridades de las instituciones a las que nos hemos referido en el estudio tomen las medidas necesarias para bajar los índices de corrupción en sus instituciones”, concluyó Suxo.

Ratifican  actos corruptos en Felcc

La ministra de transparencia Nardy Suxo señaló que el estudio de corrupción realizado en la Policía Nacional ratifica la corrupción existente en la institución verde olivo.   

"Esta claro que no es nada novedoso que la Policía tenga los índices mas altos de corrupción. Lo que este estudio ha hecho es confirmar la existencia de este delito”, manifestó Suxo.

La autoridad señaló que las denuncias más comunes tienen que ver con la asignación de cargos así como  pagos y cobros irregulares para la atención.

" Más del 80 por ciento de ciudadanos usuarios de la  Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) consultados, han confirmado que han tenido que cancelar cierto monto de dinero para ser atendidos en esta unidad de la policía nacional”, explicó la ministra en  el programa El Pueblo es Noticia de Patria Nueva.

Los cobros también se hacen a efectivos policiales en el caso de cambio de destino, aseguró.//

Publicar un comentario

0 Comentarios