En la UMSA hay 11.599 universitarios con más de 11 años de permanencia; Rectorado pondrá límites

Los años de estudio para una licenciatura en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) son cinco, pero ese límite de permanencia es duplicado y supera los once años. Un informe da cuenta de que en 2012 llegaron a 11.599 los universitarios en esa situación y en el Rectorado anuncian poner límites, cuidando no coartar el derecho al estudio.

La División de Sistemas de Información y Estadística publicó en la página web de la institución el reporte donde se ubica nueve carreteras técnicas y 58 de licenciatura o ingeniería, entre las que están siete con más de 500 alumnos con permanencia superior a 11 años: Informática con 665; Derecho, 2.170; Contaduría Pública, 761; Economía, 566; Ciencias de la Educación, 677; Psicología, 807; y Comunicación Social con 734.

El rector Waldo Albarracín consideró ‘un abuso’ para las arcas universitarias cursar una carrera por más de seis años y abrió la posibilidad de reglamentar la permanencia hasta un máximo de seis años. Reveló que hay ‘viejos dirigentes universitarios’ que terminan una carrera y vuelven a inscribirse a otra para mantenerse como dirigente.

Los universitarios en esa situación están en 13 de las facultades de la casa superior de estudios. En Agronomía llegan a 312; en Arquitectura, 352; en Administración de Empresas, 394; en Lingüística e Idiomas, 377; Medicina, 216; Trabajo Social 465; Sociología, 217; Ingeniería Civil, 301; Electrónica, 365. En  Electrónica y Telecomunicaciones de la Facultad Técnica hay 211 estudiantes con más de 11 años de permanencia.

Estudiantes en la UMSALos restantes de los 11.599 están, en un número inferior a 100 o mayor a 100, en el resto de carreras. Para Alexis Conde, del  Consejo Académico Facultativo de Ciencias Económicas, el hecho de que algunos trabajen incide en el incremento de sus años-estudio. “Al trabajar no siempre se va a tomar las siete materias reglamentarias, se tomará entre una o tres”, explicó.

La universitaria Alejandra R. informó en el sondeo hecho por este medio que conoce de un caso relacionado con el seguro universitario. “Conocí a una amiga que se quedaba en la universidad porque estaba enferma, tenia complicaciones en su salud y requería varias operaciones. En el Promes las operaciones son gratuitas”, reveló.

El reporte estadístico tiene datos en el período 1992-2012 y abarca rangos inferiores a los mayores a 11 años. Menores a un año; un año; dos años; tres años; cuatro años; cinco y seis; siete, ocho y nueve años; 10 y 11 años de permanencia. Informática, por ejemplo, registra 294 estudiantes hasta once años de permanencia.

“Yo conozco a varios alumnos que están más de seis años porque trabajan, pero muchos de los que están más de 10 o 15 años en la ‘U’ es por política, poder y dinero”, aseguró un estudiante que prefirió mantener su identidad en anonimato y afirmó conocer de esa situación porque fue un dirigente universitario.

Albarracín consideró negativo que los dirigentes permanezcan más del tiempo establecido solo por mantener su ideología. “Yo tengo justamente una propuesta de limitar (los años), estamos debatiendo el tiempo exacto para no incurrir también en el exceso de coartar derechos. Creemos que es importante poner  límites, no olvidemos que en la universidad estatal cada estudiante le cuesta al Estado”, señaló.

Otro universitario, que pidió el anonimato, reconoció que lleva 12 años de estudio, pero que ya va en la segunda carrera, aunque es dirigente de la primera.

Aquellos que continúan siete, ocho y nueve años en Derecho suman 2.248; en Comunicación Social, 840; Economía, 521; Contaduría Pública, 584; Administración de Empresas, 293.

Albarracín explicó que al Estado invierte 11.000 bolivianos en cinco años de estudio de cada uno de los universitarios.

En la gestión 2014, fueron registrados 74.932 matriculados en la UMSA, de ellos 36.731 son mujeres y 38.192 mujeres.// La Razón (COM)

Publicar un comentario

0 Comentarios