El jefe del departamento de Evaluación, Acreditación y Gestión de Calidad de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Fernando Sanabria, informó que esa  casa de estudios superiores logró la acreditación internacional de 40 unidades académicas -39 de nivel de grado y uno de postgrado-, entre 1998 y 2014. La cantidad representa el 70% del total de las carreras. 

“En el año 1998 las primeras en obtener dicho logro fueron las carreras de la Facultad de Medicina: Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica. En la gestión 2014 logró su acreditación el programa Doctoral en Ciencias del Desarrollo, llevado a cabo por el postgrado en Ciencias del Desarrollo (CIDES)”, señaló Sanabria.

En la presente gestión, agregó el Jefe de Departamento, se iniciaron 13 procesos facultativos de autoevaluación, evaluación interna y renovación de la acreditación, que comprenden a carreras del nivel de grado y programas de postgrado.

El vicerrector de la UMSA, Alberto Quevedo, señaló que la Universidad, con 13 facultades y 56 carreras, sigue un proceso de constante reforma, modificación y actualización de sus planes de estudio. “Al mismo tiempo que realizan procesos de autoevaluación, inician procesos de acreditación y procesos de ajuste y modernización de su oferta académica”, señaló Quevedo.

La autoridad explicó que la acreditación es un nuevo concepto de certificación de calidad en el ámbito educativo. “Cuando acredita una unidad académica ante el Mercosur, es el Mercosur el que le da un stand by. En el sistema monetario las economías eran confiables o no confiables cuando venía el Fondo Monetario Internacional y nos daba una certificación de una economía con buena salud; a esto llamamos el stand by. En la educación superior se llama acreditación o certificación de calidad académica”, manifestó.

Refirió que la mayoría de las carreras de la universidad concluyeron procesos de acreditación, con buenas calificaciones, con sus pares internacionales. “Los pares internacionales han venido de universidades vinculadas al Mercosur, vinculadas a la Comunidad Andina de Naciones”, dijo.

Los procesos de acreditación desarrollados en el periodo 2010-2014, requirieron financiamiento de las Facultades y Carreras de la UMSA, en infraestructura y equipamiento, por un monto total de Bs876.000.

Proceso de acreditación

Quevedo señaló que, para iniciar un proceso de acreditación, primero la Unidad Académica, Facultad o Carrera, realiza un proceso de autoevaluación para detectar sus fortalezas y sus debilidades. “Para sus debilidades propone políticas de corrección y políticas de refuerzo para sus fortalezas”, indicó.

Una vez realizado el proceso de autoevaluación, agregó, la unidad académica encara un proceso de acreditación en coordinación con la secretaría nacional del CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana).

A través del CEUB se gestiona pares internacionales y “se puede tomar iniciativas donde la universidad de Chile o de Colombia y un par del interior del país, San Simón o la Gabriel René Moreno, pueden hacer de pares, donde viene una comisión coordinada por la secretaria ejecutiva del CEUB, entonces estos pares vienen exclusivamente a evaluar ciertos parámetros que tienen características y caracteres internacionales, que son los mismos parámetros que se califican y que llevan al ranking de universidades a escala global”.

Con la acreditación, manifestó, “se le está diciendo a la comunidad internacional que la carrera acreditada por el Mercosur tiene producto de calidad, y eso le está abriendo perspectivas y posibilidades a nuestros profesionales de poder trabajar competitivamente en mercados amplios como el Mercosur, la Comunidad Andina de Naciones, entre otros”. (AC)// Página Siete (BO)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top