Los rectores de las universidades públicas de San Andrés (La Paz) y San Simón (Cochabamba) manifestaron que las instituciones que dirigen tienen prestigio internacional por las acreditaciones de sus carreras y el crecimiento de las investigaciones científicas.

La universidad paceña se encuentra en el puesto 161 y la cochabambina entre las 300 mejores casas de estudios superiores de América Latina, según la clasificación 2014 de la consultora británica Quacquarelli Symonds.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, señaló que la estabilidad democrática, las acreditaciones internacionales y el crecimiento de las investigaciones en las áreas de ingeniería, hidrocarburos, energías, física y sociales prestigian a la universidad paceña.

“Las facultades como en Ciencias Puras, Ingeniería, Sociales y otras han ido destacándose en la investigación científica. La mayoría de las 54 carreras se encuentran acreditadas, es decir, avaladas a nivel internacional por la suficiencia académica y estabilidad institucional”, afirmó.

Noticias de la UMSAPor su lado, el rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Lucio Gonzales, en comunicación con Erbol Digital, dijo que “la institución tiene liderazgo en la producción científica, la internacionalización de sus estudiantes, docentes y sus relaciones con centros importantes en Europa, África, Japón, China y otros. La acreditación del 30% de las carreras hacen que la institución sea aceptada”.

Albarracín argumentó que en períodos de dictadura la universidad paceña estaba cerrada y sus profesores perseguidos, pero con la estabilidad democrática se normalizaron las actividades académicas y las investigaciones científicas progresaron.

La UMSA tiene más de 80.000 estudiantes, al menos 2.000 docentes. Sin embargo, sólo 300 a 500 del total de 3.000 ó 4.000 bachilleres postulantes ingresan a la  casa de estudios superiores porque faltan de infraestructuras e ítems de profesores, subrayó Albarracín.

La UMSS cuenta con 500 docentes investigadores que producen artículos científicos y trabajan en coordinación con sus pares de Bélgica, Suecia, Suiza, Francia, Holanda, Japón y China. Además, los estudiantes de pregrado y postgrado realizan prácticas en varias universidades de la región.

Ambas autoridades, de La Paz y Cochabamba, coincidieron que los bachilleres se postulan y llegan mal preparados para emprender la carrera universitaria, que dificulta en el progreso de la calidad académica.

“La masificación nos produce no mas el bajón en la calidad académica (…) Los estudiantes de secundaria vienen a la universidad sin la preparación deseada, pero en San Simón tenemos profesionales con especialidades y predisposición para el trabajo”, dijo Gonzales.

La San Simón cuenta con 70.000 estudiantes, 1.900 docentes, 1.500 administrativos y tiene un presupuesto de 450 millones de bolivianos para gasto corriente.// Erbol (BO)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top