Ciencia Política y Gestión Pública de la UMSA cumple tres décadas

La carrera de Ciencia Política y Gestión Pública de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) cumple 30 años de vida institución, con la proyección de convertirse en siguiente lustro en una Facultad con tres carreras internas iniciales.

El vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Ramiro Bueno, destacó que la carrera haya surgido conjuntamente a la era de democracia en Bolivia, tras dos golpes de Estado que evitaron el surgimiento de esta disciplina académica en las décadas de los años 1970 y 1980.

Los antecedentes históricos de los primeros proyectos de creación de esta carrera de esta disciplina se remontan a la década de los años 60 a la cabeza del doctor Alipio Valencia Vega quien propone en esa coyuntura histórica muy difícil para el país, esta carrera de Ciencia Política en el país. Esta intención queda trunca con el golpe de Hugo Banzer Suárez en 1971, quedando un periodo de transición hasta 1979 cuando con la reapertura de las universidades se vuelve a proponer la creación de esta carrera al interior de la Facultad de Derecho, pero nuevamente queda trunca con el golpe de Luis García Meza hasta que finalmente se abre en 1982, por tanto se puede decir que la carrera es hija de la democracia”, dijo.

La carrera siguió bajo la tutela de la carrera de Derecho y su carácter judicial en los primeros años, pero a la fecha se cuenta con un 90 por ciento de profesionales politólogos que ejercen la disciplina como catedráticos de Ciencia Política.

“A partir de la década de los años noventa las corrientes dominantes en Europa influyen en la reconfiguración del perfil profesional de la disciplina, porque se deja el modelo marxista clásico con enfoques propios fuertemente influenciado por una corriente pluralista, teórica, metodológica, ecléctica que hoy es característica en Bolivia como en otros países”, agrego la autoridad.

Por su lado, el director de esta carrera, Diego Murillo, anticipó que la carrera se convertirá en Facultad dentro de la UMSA, y para ello se trabaja en el Plan Estratégico Institucional que se encuentra en revisión para ser aprobado hasta 2015 y llegar a la acreditación que será acompañada por el equipamiento e infraestructura académica.

“Hoy nos encontramos ante el desafío de la facultatización y para ello debemos trazar una ruta crítica hasta 2015. En 2014 tenemos la misión de hacer un ajuste al plan de estudios en un tránsito de una formación marxista hacia una visión científico – político, en ese sentido el politólogo ya no será un intelectual sino técnico operativo que pueda asesorar y diseñar políticas estratégicas”, explicó.

La parte formativa también tendrá un reajuste con las menciones de Gestión Pública, Gerencia Política y Relaciones Internacionales que posteriormente se convertirían en las tres carreras dentro de la Facultad de Ciencia Política.

La carrera dio al país en estos años a profesionales de la politología, nominados por los medios de comunicación como “analistas” como Roger Cortez o Jimena Costas, entre otros.

Finalmente, Brayan Tintaya, estudiante de la carrera, destaca el acompañamiento de la disciplina en los procesos históricos del país como el nuevo modelo donde los politólogos harán gestión pública, manejando el Estado.// El Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios