Carrera de Electromecánica de la UMSA

Carreras de la Universidad Mayor de San Andrés.

Perfil Institucional

Visión

Constituirse en un referente en el ámbito universitario nacional e internacional como carrera de ELECTROMECÁNICA. Con capacidad para atender los nuevos paradigmas emergentes en el campo tecnológico, social y económico.

Misión

Formar profesionales competitivos con un sólido perfil profesional técnico; con capacidad en el manejo de los instrumentos teóricos, metodológicos y prácticos que respondan a las necesidades de transformación nacional y reduzcan el grado de dependencia tecnológica a través de la generación, adaptación, difusión y utilización de la ciencia y la tecnología

Carreras de la UMSAObjetivos de la Carrera

Objetivo general:

Formar profesionales de perfil amplio y profundos conocimientos del quehacer científico, tecnológico y cultural, los que deberán responder a las necesidades de la transformación y el desarrollo nacional y regional, con conciencia crítica y con capacidad en el manejo de los instrumentos teóricos, metodológicos y prácticos.

Objetivos específicos:

El Profesional Electromecánico formado a Nivel de TÉCNICO SUPERIOR Y LICENCIATURA en los campos específicos de la investigación, la producción y servicios, será capaz de:

  • Desarrollar nuevas destrezas y habilidades en el campo profesional.
  • Planificar, administrar, supervisar, dirigir plantas industriales en producción y servicios.
  • Efectuar la asesoría y consultoría en proyectos industriales.
  • Realizar el montaje, operación y mantenimiento de maquinarias y equipos industriales.
  • Realizar el estudio, proyecto y dirección de procesos industriales.
  • Establecer el sistema de investigación y desarrollo en ciencia y tecnología en términos que permitan la prospección, planificación, ejecución, control, evaluación y retroalimentación del proceso de generación, acumulación y difusión de ciencia y tecnología.
  • Establecer relaciones con instituciones de investigación y desarrollo tecnológico.
  • Realizar trabajos de investigación en forma conjunta con los Profesionales, Técnicos y personas afines a la especialidad.
  • Establecer técnicas y métodos de diagnosis y evaluación de fallas y averías en los instrumentos y equipos de laboratorio.
  • Establecer programas de operación y mantenimiento en forma conjunta con el personal técnico.

Antecedentes Históricos

En 1981 dentro del Politécnico Superior (Ex-Facultad de Tecnología) se crea LA CARRERA DE MECANICA con la participación activa de los Docentes de la Carrera de Ingeniería Mecánica, se elabora el plan correspondiente, que posteriormente en base a un estudio del campo y ejercicio profesional se logra la reestructuración de programas para transformar la Carrera de Mecánica en LA CARRERA DE ELECTROMECÁNICA, cuyo funcionamiento es legalizado por el Honorable Consejo Universitario el 27 de agosto de 1984, con Resolución Nº 160/84.

En 1994  de acuerdo a la Segunda Presectorial de la Carrera de Electromecánica, se conforma la Comisión Académica para elaborar y elevar la propuesta del Plan y Programas de Estudio para formar profesionales a NIVEL DE LICENCIATURA EN ELECTROMECÁNICA, tomando como base el NIVEL DE TÉCNICO SUPERIOR, la modificación del plan curricular se realiza previo análisis de las necesidades regionales y nacionales.  El Diseño Curricular a Nivel de Licenciatura es aprobado en grande y en detalle a nivel de Carrera y de Facultad, de acuerdo a Resolución del Honorable Consejo de Carrera No. 064/95 y Resolución del Honorable Consejo Facultativo No. 373/95 de fecha 24/10/95, iniciándose los trámites a instancias del C.A.U. Y H.C.U.  En ésta fecha se inicia oficialmente la formación de Profesionales a Nivel de Licenciatura en Electromecánica.

Diagnóstico situacional

A la fecha, la Carrera de Electromecánica ha adquirido la suficiente experiencia en la formación de profesionales a nivel de TÉCNICO SUPERIOR Y LICENCIATURA, cuya formación permite que los egresados y titulados ocupen puestos estratégicos en la industria.  Lo que significa en el término cualitativo y cuantitativo la facilidad de integrar al sistema productivo a los futuros profesionales egresados y titulados de la Carrera de Electromecánica.

Realizando un estudio y análisis del Sistema Productivo Nacional en cuanto a equipamiento e infraestructura física, nos permite identificar, de que en el país, no se cuenta con políticas, planes y normas en el campo de la conservación, mantenimiento y operación y asimismo la renovación de equipos e instrumentos empleados en la industria, de tal manera se tenga una operación continua, confiable y segura.  Lo que implica que la formación de profesionales electromecánicos debe alcanzar otros niveles académicos, acorde al avance de la ciencia y la tecnología.

La Carrera de Electromecánica consciente de su rol social asume esta responsabilidad de la formación de Recursos Humanos en el Área Industrial, que consiste en la formación de Profesionales capacitados para la investigación y la tecnología especializada.  Es por tanto, un mercado promisor de gran expectativa para el egresado de la Carrera de Electromecánica a NIVEL DE TÉCNICO SUPERIOR Y A NIVEL DE LICENCIATURA EN ELECTROMECÁNICA.

La ciencia y la tecnología evolucionan en forma continua, como también la sociedad, esta situación emergente implica Planificar una Nueva Estructura Académica que permita formar profesionales acorde al avance de la ciencia y la tecnología, y que permita resolver los problemas sociales, económicos y culturales tanto nacional como regional, de acuerdo a Políticas Universitarias y en particular de la Universidad Mayor de San Andrés.

Por tanto la  CARRERA DE ELECTROMECÁNICA encara con seriedad, la propuesta de los Congresos Universitarios y Reuniones Académicas Universitarias, sobre la necesidad de funcionamiento en Áreas afines, es el caso del Área de Ciencia y Tecnología dentro de la Universidad Mayor de San Andrés con una sola estructura académica, cuyo objetivo es la necesidad de la formación de profesionales de excelencia.  Esta posición se adopta por las necesidades de un mercado profesional con mayores exigencias de responsabilidad, capacidad y formación integral para las aplicaciones en el proceso productivo, que sean capaces de:

  • Generar conocimientos científicos orientados a la solución de las necesidades básicas de la población boliviana, con un sentido liberador.
  • Contribuir a la superación de la dependencia científica y tecnológica, buscando alternativas de solución a los problemas nacionales y regionales.
  • Establecer el sistema de investigación y desarrollo en ciencia y tecnología en términos que permita la prospección, planificación, ejecución, control, evaluación y retroalimentación del proceso de generación, acumulación y difusión de ciencia y tecnología.
  • Establecer políticas de investigación y desarrollo en ciencia y tecnología aplicada en el Sistema Productivo y el Área de Salud, en lo que respecta a infraestructura, su equipamiento y su mantenimiento.

Publicar un comentario

0 Comentarios