Carrera de Informática de la UMSA

La Carrera de Informática fue creada en 1974, como una mención del Departamento de Matemáticas; en 1984 se independiza administrativamente de éste, convirtiéndose posteriormente en Carrera de Informática con aproximadamente 300 alumnos. En 1987 se crea el Instituto de Investigaciones en Informática (I.I.I.) que luego de su fundación emprende las importantes labores de investigación entre las cuales se destacan proyectos en áreas como Redes de computadoras, Inteligencia artificial, Informática teórica, Desarrollo de Sistemas y otras. Siguiendo el modelo académico planteado por la UMSA se crea la subdirección académica y la de interacción social.

El actual plan de estudios está dividido en tres niveles. El primer nivel, nivel básico, tiene como fundamento la lógica matemática pero también un alto contenido en prácticas de laboratorio de computación. El segundo nivel, nivel formación, contiene en su generalidad diversas asignaturas referidas a las ciencias de la computación. El tercer nivel, nivel de especialidad, se dirige a orientar a los estudiantes a una de las dos menciones: Ingeniería de Sistemas Informáticos y Ciencias de la Computación. Este plan, cumpliendo con la sociedad, provee tres grados académicos: Técnico Superior en Informática, Bachiller en Ciencias Informáticas y Licenciatura en Informática.

Universidades de BoliviaActualmente la Carrera cuenta con una matrícula de 3600 alumnos convirtiéndola en la tercera carrera más numerosa de la UMSA.

La renovación constante de los avances científicos y tecnológicos generan la necesidad de adaptar el plan de estudios a estas innovaciones. También los equipos de laboratorio son objeto de actualización permanente. Sin embargo la rapidez de los cambios y el crecimiento vegetativo traen consigo problemas de infraestructura en aulas y laboratorios así como en la obsolescencia de software y hardware.

El proyecto UMSANet del Instituto de Investigaciones en Informática (I.I.I.) iniciado en 1994 con la conformación de una pequeña red de computadoras que luego fue ampliado a otras unidades y se convierte en 1996 en el nodo Web UMSANet reconocido como el sitio Web oficial de la UMSA. Este proyecto sirve de base en la creación del proyecto UMSATIC que es la explotación de las tecnologías de información y comunicación y los servicios Internet bajo políticas institucionales que coadyuven en la consecución de los fines y objetivos de la UMSA.

MISIÓN / VISIÓN CARRERA DE INFORMATICA

1. MISIÓN

La Carrera de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés, es responsable de desarrollar procesos académicos de formación y profesionalización, desarrolla tareas de investigación e interacción social en ciencia y tecnología informática e ingeniería de sistemas, para formar profesionales altamente calificados con un conjunto de valores y actitudes que satisfagan las demandas de la sociedad actual, en los fines y objetivos de la Universidad Boliviana.

2. VISIÓN

En el año 2012 la Carrera de Informática:

  • Está acreditada a nivel internacional
  • Continúa formando profesionales altamente competitivos a nivel nacional y proyecta  su prestigio a nivel internacional
  • Cuenta con todo el plantel docente capacitado en el proceso enseñanza - aprendizaje (PEA).
  • Tiene toda su planta docente investigadora postgraduada en la disciplina y un 20% de ella tiene el grado de doctor.
  • Tiene liderazgo en el mercado profesional local y nacional.
  • Cuenta con un campus virtual
  • Cuenta con laboratorios equipados en tecnología de punta, bibliografía actualizada y servicios virtuales.
  • La investigación se encuentra vinculada al PEA y responde a las necesidades sociales
  • Tiene producción científica publicada y seriada.
  • La infraestructura se ajusta a los estándares internacionales

OBJETIVOS CARRERA DE INFORMÁTICA

OBJETIVOS GENERALES

Formar profesionales a través de:

  • Una producción curricular que integre la producción, gestión y desarrollo de la informática e ingeniería de sistemas.
  • Un proceso de gestión institucional eficaz y eficiente.

Para que con excelencia profesional y humana sean capaces de cumplir con sus pertinencias y roles en equipos multidisciplinarios, respondiendo al contexto regional, nacional y universal.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Desarrollar un nuevo plan curricular por niveles de profesionalización y especialización en el área de informática e ingeniería de sistemas.
  • Desarrollar un plan curricular de formación continua auto-sustentable que complemente la formación básica con las nuevas tecnologías.
  • Promover sistemas de actualización y perfeccionamiento docente en nuevas tecnologías para coadyuvar e innovar el PEA.
  • Determinar sistemas de medición y evaluación de la calidad de los procesos académicos, investigativos, interacción social e institucional de manera periódica.
  • Desarrollar sistemas de planificación, organización, control y administración de recursos humanos, financieros y materiales, tomando en cuenta una gestión académica.
  • Desarrollar programas de post-grado tendientes a la especialización que incluya el doctorado.

Publicar un comentario

0 Comentarios