Tribunal de Justicia declara procedente amparo presentado por Waldo Albarracín

El Tribunal de Justicia Departamental falló procedente al Amparo Constitucional presentado por el candidato del Frente Amplio, Waldo Albarracín, que lo habilita como candidato para las elecciones de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

La información fue proporcionada por el candidato a Vicerrector del mismo frente, Alberto Quevedo, quien señaló que este fallo cuestiona la inhabilitación de Albarracín como candidato a las elecciones de esta casa de estudios superiores.

Elecciones rector UMSA 2013Informó que en tres días se conocerá oficialmente esta decisión de la Sala Tercera Penal de Justicia Departamental de Garantías Constitucionales.

“El fallo procedente al Recurso de Amparo que presentó Waldo Albarracín es significativo, ante la insistencia del Comité Electoral de la UMSA para mantener su inhabilitación, no obstante de haberse pronunciado el Tribunal de Garantías Electorales a favor de la improcedencia de esa medida”, dijo.

La Sala Tercera del Tribunal de Justicia ha instruido que la Universidad en resguardo de su normativa debería aplicar la norma universitaria y por lo tanto restablecer sus derechos a Waldo Albarracín de participar en las elecciones, “esta es una elección adecuada a los reglamentos de la universidad, razón por la que debe primar la normativa interna en resguardo de la autonomía universitaria y su ordenamiento jurídico”, afirmó.

“La universidad mínimamente debe cumplir sus propias disposiciones, como se aclara en este fallo, con ello el Tribunal de Justicia ratifica la disposición del Tribunal de Garantías Electorales lo que se constituye en una reafirmación de la autonomía universitaria”, aseveró.

La decisión de llamar a nuevas elecciones como lo ha confirmado el nuevo rector interino de la UMSA, Heriberto Cuevas, es una forma de resguardar la imagen intachable del Consejo Universitario.

“La experiencia dada por los miembros de un Comité Electoral conformado por miembros del mismo Consejo Universitario no fue una de las mejores, razón por la que el nuevo órgano electoral debe ser elegido del padrón universal o recurrir a personalidades destacadas, con una imagen que sea intachable.

La norma establece que los consejos respectivos, a nivel de carrera, a nivel de facultativo o en una asamblea general docente estudiantil podría ser un proceso aleatorio de elección de los nuevos miembros del Comité Electoral, la norma establece que este proceso debe hacerse de forma aleatoria no por votación y debe salir del padrón universal que se tiene en la universidad.

Quevedo, afirmó que el tema de las elecciones se le fue de las manos a la exrectora Teresa Rescala, “yo creo que hubo un error de origen que radica en que el Consejo Universitario aceptó eliminar el artículo 17 del Reglamento que expresamente prohibía la participación de miembros del órgano de cogobierno en los comités electorales, por lo tanto al haber eliminado esa prohibición, hizo que componentes del propio Consejo Universitario sean miembros también del Comité Electoral y esto provocó una colisión en la interpretación de la norma”.// El Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios