Estudiantes critican elecciones en la UMSA por la politización

Los problemas en las elecciones de rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) develan que existe una “excesiva politización”, lo que posterga objetivos académicos que deberían priorizar los candidatos, aseguran sectores estudiantiles y un analista.

“Las elecciones deberían caracterizarse por defender perfiles académicos, sobre todo porque se trata de la universidad más importante del país”, opina Franco Gamboa, catedrático y analista. “El conflicto en torno al candidato Waldo Albarracín muestra un exceso de politización que no hace bien a ninguna institución formativa”.

Eleccionres rectorales UMSA 2013Tal tendencia no es nueva, considera Johan Herbas, dirigente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), ente que aglutina a los centros estudiantiles del sistema universitario. En las elecciones de la UMSA siempre ha estado presente la injerencia política, dice, lo que perjudica el propósito principal de un rector, “que es mejorar la calidad formativa de los estudiantes”.

“La injerencia de los partidos políticos está presente desde antes que existiera el Movimiento Al Socialismo”, añade; “en la época del ADN (Acción Democrática Nacionalista) y otros partidos, ellos siempre buscaron copar las universidades en busca de poderes regionales”, y eso perjudica el propósito de una universidad”.

Incluso, según Herbas, hay partidos políticos que nacieron dentro de las casas de estudios superiores, por ejemplo el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR). “Utilizan a las universidades para catapultarse políticamente”.

Fabricio Salas, estudiante de Derecho y miembro del Honorable Consejo Universitario (HCU), cree que los intereses políticos en la universidad causan inestabilidad académica y que ello no sólo se observa en los candidatos. “Hay tintes políticos hasta en estudiantes, que son motivo de manipulación por parte de los candidatos. Todas estas acciones van en contra de la autonomía universitaria”.

Gamboa considera que los postulantes al rectorado de la UMSA carecen de perfil académico para dirigir una universidad, porque mínimamente tendrían que contar con maestrías, doctorados y otras especialidades que deberían ser tomadas en cuenta como requisitos para una postulación. Y no es el caso, según él. La Razón publicó ayer las denuncias de subvenciones y apoyos políticos a los candidatos.

Consejo define hoy el futuro de los comicios

Desde las 14.30 de hoy se reunirá el Honorable Consejo Universitario (HCU) para tratar el futuro de las elecciones de rector de la UMSA, previstas para el miércoles. La anterior semana, el comité electoral solicitó al HCU posponer los comicios hasta el 26 de abril, debido a que las papeletas de votación todavía no habían sido impresas.

Hecha tal solicitud, dos decanos renunciaron y con ello la comisión se quedó con seis de 12 integrantes. Pablo Velásquez, vicepresidente del comité, adelantó que hoy se solicitará la complementación de miembros y anunció que hay garantías para los comicios en abril.

Para la CUB, dicha comisión perdió quórum y ya no puede emitir decisiones. Siete estudiantes de Derecho cumplen seis días de huelga de hambre y piden cambiar al comité. Lo acusan de corrupto, por la inhabilitación del candidato Waldo Albarracín.// La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios