Comité inhabilita la postulación de Albarracín al rectorado de la UMSA

El Comité Electoral de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) inhabilitó la candidatura a rector del exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín, del frente Unidad Universitaria. El docente universitario anunció que apelará la resolución.

Albarracín denunció que el Comité Electoral de la UMSA incurrió en una violación de la Autonomía Universitaria al utilizar una norma externa de absoluta inaplicabilidad dentro la universidad, la Ley 1818, para inhabilitarlo de la justa electoral.

Elecciones rectorado UMSA 2013“Sí voy a apelar (la resolución), porque la norma universitaria dice que hay un Tribunal de Garantías cuando el Comité Electoral emite algún fallo y ese tribunal puede subsanar esa decisión”, dijo a La Razón Albarracín.

Aseguró que los otros seis candidatos al rectorado de la UMSA observaron su participación por ser exdefensor del Pueblo y el Comité utilizó una norma de 1997, que ya no es aplicable desde que se aprobó la nueva Constitución Política del Estado para sacarlo de las elecciones.

“En esta nueva CPE no se establece ninguna prohibición para el defensor del pueblo saliente, o sea no se dice nada que si puede o no presentarse como candidato”, explicó Albarracín.

También aseveró que dentro de los 12 requisitos de la convocatoria al rectorado, no está nada sobre la prohibición a un exdefensor del Pueblo. Según Albarracín, el Comité Electoral cometió otra irregularidad, ya que él no fue notificado para que se defienda de la impugnación, que se hizo el 25 de marzo. Dijo que se tomó la decisión sin que el postulante pueda defenderse.

También denunció que “los representantes estudiantiles del Comité Electoral fueron influenciados dolosamente, para emitir una resolución contraria a la autonomía universitaria y al derecho constitucional”.

Estuvo habilitado

Irregular

El exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín informó que el 20 de marzo fue habilitado como candidato a rector de la UMSA, ya que cumplía con todos los requisitos.// La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios