La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) es la institución más confiable de La Paz

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) es la institución más confiable de la urbe, seguida por la Iglesia Católica y el gobierno municipal.

La encuesta de percepción de los paceños revela que los principales problemas que aún tiene la ciudad son la inseguridad y la delincuencia, seguidos por la escasez de limpieza y las infaltables convulsiones sociales. La consulta, realizada por el Observatorio La Paz Cómo Vamos, resalta que a los habitantes de esta ciudad, les gusta cómo se ve La Paz, pero tres de cada cuatro señala que es necesaria mayor información sobre el gasto de los recursos municipales.

La Paz BoliviaLo bueno y lo malo. El director del Observatorio, Renán Estenssoro, explicó que la percepción sobre delincuencia se incrementó en relación al año pasado, en un 10 por ciento. Este año, el 67 por ciento de los consultados señaló que es uno de los principales problemas de la ciudad.

El 58 por ciento dijo que lo que más le satisface de La Paz es su aspecto, un 9 por ciento más que en 2011. También ve como positivo el tema de salud, el mayor acceso a internet, entre otros.

La calidad del transporte y de los servicios de salud están entre los aspectos que más disgustan.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Óscar Calle, señaló que el objetivo es que los datos sirvan como guía para que las entidades correspondientes elaboren políticas sociales.

“Cada año se realiza la misma encuesta, de manera que nos permita hacer las comparaciones con las percepciones del presente. Así, la gente dice también qué es lo que quiere para el futuro”. Renán Estenssoro / OBSERVATORIO LA PAZ CÓMO VAMOS

Rechazo al transporte

La mayoría de los paceños afirma que pasan malos momentos al utilizar el transporte público.

PROBLEMAS
El 86 por ciento señala que lo peor del servicio son las trancaderas, porque les hacen perder tiempo.
El 83 por ciento siente que corre riesgos por el mal estado de los vehículos.
El 81 por ciento se siente maltratado por los transportistas.
El 77 por ciento percibe que paga más de lo debido al utilizar este servicio.
El 78 por ciento ve problemas en el trabajo de la Policía.
El 72 por ciento dice que también hay problemas en la labor municipal.

La percepción del paceño

1.000 personas mayores de 18 años fueron entrevistadas para la elaboración de este estudio. El trabajo se realizó en cinco sectores: este, oeste, centro, norte y sur de La Paz.

PROBLEMAS 37 por ciento de las personas cree que la limpieza pública y el recojo de la basura aún son problemas principales de la ciudad.

DISMINUCIÓN 23 por ciento cree que son un inconveniente actual el consumo y la venta de drogas. Esta percepción bajó en 11 por ciento en un año.

Aumento 57 de cada 100 consultados dijeron estar satisfecho con el pago de sus impuestos. En 2001, sólo 50 por ciento hizo esta afirmación.

Gobiernos 3 por ciento aumentó la confianza de los ciudadanos en la Alcaldía y un 4 por ciento, en el gobierno nacional.// La Prensa

Publicar un comentario

0 Comentarios