La Entrada Folklórica de la UMSA recibe la Medalla Honor al Mérito Cultural de la Cámara de diputados

La Entrada Folklórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) recibió la “Medalla Honor al Mérito Cultural” otorgado por Cámara de Diputados, por la labor en beneficio de la cultura y el folklore nacional.

El creador de la “Entrada Folklórica Universitaria”, Luís Sempértegui, dijo que en la primera versión participaron ocho fraternidades, en la tercera setenta que actualmente se convirtió en el patrimonio del estado Boliviano.

Blog de la UMSA“Recuerdo a tanta gente que estuvo apoyando y oponiéndose a la creación de la Entrada Folklórica Universitaria, presenté el proyecto en dos páginas escritas a máquina, cuando ingresó al Honorable Consejo Universitario (HCU). Decían que a la Universidad se va a estudiar y no a bailar, pero en la votación por sólo dos o tres votos se aprobó el proyecto”, recapituló.

La rectora de la UMSA, Teresa Rescala, manifestó que es un orgullo para la Universidad paceña promover junto con la actividad académica, el aprecio y el cariño por el folklore y la cultura; además apoyar el rescate cultural mediante la investigación que realizan los estudiantes.

“No podemos desligar la cultura de lo académico, existen ambas en la investigación de aquellos bailes que no se ven en otras entradas folklóricas, pero que existen y se practican en lugares lejanos de nuestro país y que forman parte de nuestra cultura diversa”, aseguró.

En el acto también fueron reconocidas las siguientes fraternidades: Taller Cultural de Antropología y Arqueología por el rescate de danzas originarias, Por la antigüedad los Sicuris de Italaque de la Facultad de Agronomía, Caporales de Ciencias Políticas, Tobas Jaguar de la Carrera de Informática, Artística Cultural Psicokullawada de Psicología, Reyes Morenos de Administración de Empresas, Waca Wacas de la Carrera de enfermería. Finalmente recibió el reconocimiento la Diablada de Medicina por haber ganado la XXV Entrada Folklórica Universitaria.// Erbol

Publicar un comentario

0 Comentarios