La carrera de Ingeniería Industrial es una de las previstas en el plan de estudios aprobado por el consejo universitario el 10 de febrero de 1939, pero aún no se habían establecido sus estudios.

Blog de la UMSAReunido el Consejo Directivo de esta Escuela de Ingeniería Civil para considerar la petición de los alumnos ha acordado por unanimidad de profesores y alumnos informar al consejo universitario que realmente se debía procurar iniciar ya los estudios de dicha profesión , pues se trata de una carrera necesaria para el país, pero haciendo constar al mismo tiempo que, si bien no habría de necesitarse aumento alguno en el presupuesto para el funcionamiento del primer curso, en cursos sucesivos será necesario prever la creación de nuevas cátedras y sobre todo de nuevos laboratorios y salas de máquinas aparte de lo previsto para Ingeniería Civil.


Entre los primeros docentes y Asignaturas de la Carrera de Ingeniería Industrial figuran:

Alfonso Fernandez García....................Const. Hid. Ind.

Juan Centellas ....................................Const. Hid. Ind.

Italo Traverso Portocarrero.................Tecnología Química

Pablo Kudelka.....................................Jef. Pract. Fis. Ind.

Egon Raimann......................................Jef. Pract. Quim. Ind.


La Paz, 26 de Julio de 1943

Señor:
Decano de la Facultad de Ciencia Exactas
Ingeniero Vicente Burgaleta

La nueva Escuela, que no contará en el presente año académico(1943) sino con el primer curso, se hallara bajo la dirección y supervigilancia del señor Decano de la Facultad de Ciencias Exactas.

Tendrán acceso a ella exclusivamente los Bachilleres en Ciencias Exactas, previa inscripción formal.

La asignatura de Mecánica Aplicada a la Construcción, se seguirá en el curso de Estática Aplicada a la Escuela de Arquitectura.

Las materias de Mecánica aplicada a las máquinas y de Economía Racional se seguirán en la Escuela de Ingeniería Civil.

Las nuevas materias de Física Industrial y Tecnología Química General, se encomendaran al actual catedrático de Mecánica, Electrotecnia y Aerotecnia (Item 226 del presupuesto Universitario vigente), por hallarse éste obligado a explicar Electrotecnia y Aerotecnia en el cuarto curso de Ingeniería Civil, que no funciona en el presente año académico.

En estas condiciones Queda completo el plan de estudios del primer curso de la Escuela de Ingeniería Industrial, sin recargo alguno en el presupuesto Universitario de la presente gestión.

De lo que servirá usted tomar nota y llevar a ejecución.

Lo saludo con mis atentas consideraciones

              Hector Ormachea Zalles

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top