El 63% de las investigaciones universitarias son de la UMSA

El vicerrector de la Universidad Mayor de San Andrés, Carlos España Vásquez, comentó en el acto de entrega de certificados a los nuevos auxiliares de cátedra, que el 63% de las investigaciones que realizan las universidades del país son de esta casa de estudios.

Destacó además que la UMSA es la mejor universidad del país tomando en cuenta esta calificación y una serie de parámetros que miden el rendimiento de las universidades del continente. Claro está que pese a estas buenas notas, la UMSA no figura en el ranking de las 200 mejores universidades del continente.

UMSA BoliviaLos jóvenes auxiliares comentaron que la falta de investigación en las universidades no se debe tanto a que no hay un presupuesto ni departamentos encargados de esta cuestión, sino a una falta de voluntad de las autoridades gubernamentales de tomar en cuenta las iniciativas de las universidades, por ejemplo, en el campo del litio.

“Deben creer en la gente que se forma en el país, en la dedicación de nuestros profesionales, porque luego, si estas investigaciones son buenas saldrán en las revistas internacionales y eso mejora la puntuación académica de la universidad”, explicó María Ángela, auxiliar de Medicina.

España ratificó el deseo de mejorar el nivel académico de esta casa de estudios en base a la cualificación de los docentes y auxiliares. “Nosotros no tuvimos esta oportunidad de formarnos para auxiliares, pero hoy la Universidad piensa en la cualificación en todos sus estamentos”, dijo en el discurso central en el que pidió a los jóvenes auxiliares ética, esfuerzo y excelencia, porque algún momento tienen que tomar la posta de quienes hoy ejercen la docencia en las distintas carreras.

El Vicerrector expresó que la UMSA está comprometida con la sociedad nacional y la única forma de hacerlo es mejorando el nivel de respuesta en cada una de las áreas que ofrece a los jóvenes que llegan a sus aulas.// El Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios