Reseña histórica de la Biblioteca Especializada de la Carrera de Informática

Los orígenes de la Biblioteca Especializada de la Carrera de Informática se remontan a la década de los años ‘80.

Como en muchos otros casos, se inicia con aportes de docentes que donaban fotocopias de los textos que formaban parte o no de su bibliografía y, muchas veces, de novísimos textos que adquirían en sus viajes o estudios en el exterior.

En 1986 se formalizó la existencia de la Biblioteca con la designación de su primer bibliotecario de planta (Daniel Pérez) y una colección de 76 fotocopias de libros y otras donaciones de material bibliográfico en inglés, realizadas por instituciones  dedicadas a la computación como IBM y CENACO.

La nueva biblioteca se fortaleció al descentralizarse la que fuera Biblioteca de la Facultad de Ciencias Puras (1989) beneficiándose con el traspaso de un importante lote de textos y dos bibliotecarios (Fernando Arzabe, uno de ellos), además de mobiliario y equipos.

Un tema al que es inevitable referirse es el de la infraestructura. Los problemas fueron permanentes. En por lo menos dos ocasiones tuvo que trasladarse a diferentes predios. A fines de los 90s funcionó en el Laboratorio de Informática; tiempo después retornó al edificio de la Carrera y en 2002 fue llevada a ambientes del Colegio Príncipe de Paz para posibilitar la construcción de su nuevo edificio. Después de permanecer hasta el 2004, retornó a los ambientes que ocupa actualmente.

La colección se fue incrementando paulatinamente con el correr de los años y es justo relievar el apoyo del Lic. Fernando Yañez, especialmente en la adquisición de bibliografía, recordándose a esta autoridad  como el que más contribuyó al desarrollo de esta Biblioteca, convertida hoy en la más importante de la Facultad de Ciencias Puras.

Publicar un comentario

0 Comentarios